Instalaciones de riesgo
Relación entre las temperaturas de diseño y la probabilidad de riesgo

En el caso de Legionella, los focos de contaminación que con mayor frecuencia han sido relacionados con los brotes epidémicos son las instalaciones de suministro de agua y de acondicionamiento del aire de los edificios en las que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo del agente. Es decir, aquellos sistemas que permiten su crecimiento y su dispersión al ambiente.

 

Entre ellos se pueden destacar:

- Circuitos de distribución de agua caliente sanitaria

(grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos, etc.).

- Sistemas de climatización y torres de refrigeración.

- Aguas termales de centros de rehabilitación y recreo.

- Equipos médicos de aerosolterapia.

- Fuentes decorativas.

 

La supervivencia y multiplicación de la bacteria en estos sistemas se relaciona, además de la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo, con la presencia de lodos, materiales de corrosión y otros microorganismos (amebas, algas y otras bacterias), que le sirven de substrato y le ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua que, habitualmente, consisten en la elevación de la temperatura y en el uso de desinfectantes químicos.

 

En la figura 1 se muestra la relación entre las temperaturas de diseño de diferentes equipos, el estado de desarrollo de la bacteria y la probabilidad del riesgo de multiplicación asociado a los diferentes equipos. Según este esquema, los focos de contaminación más probables son: las torres de refrigeración, los cabezales de las duchas y los Jacuzzi, dado que sus temperaturas habituales de trabajo coinciden con las de máxima multiplicación de la bacteria.

 

 

 

Fuente:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

 

 

CONTACTE con nuestro departamento y SOLICITE SU PRESUPUESTO sin ningún tipo de compromiso

¿Qué servicios le ofrecemos?

 

 

- Tratamientos de Limpieza y Desinfección de sus instalaciones

- Certificados de tratamiento conforme al R.D. 865/2003

- Toma de muestras y análisis de Legionella Pneumophila

- Asesoria técnica y cualificada para sus instalaciones

- Evaluación de riesgos

- Sistema de Puntos Críticos y Libro de Registros

MARCO LEGAL

 

Los tratamientos contra legionella en instalacines de riesgo quedan regulados por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis (BOE núm. 171 del 18 de julio).

 

 

Aprotecsa, Empresa inscrita por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma, con ámbito de actividad en la Prevención y Control de la Legionelosis Nº 0557-And-350