Enfermedad

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta fundamentalmente dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario” que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como “Fiebre de Pontiac” que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.

 

La neumonía es clínicamente indistinguible de otras neumonías atípicas y con frecuencia los pacientes requieren hospitalización. El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 días, es más frecuente en personas de edad comprendida entre 40 y 70 años, presentándose de dos a tres veces más entre varones que entre mujeres, siendo rara en niños. El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo e intensidad de la exposición y del estado de salud del sujeto susceptible, aumentando en inmunocomprometidos, en diabéticos, en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, así como en fumadores o alcohólicos. La tasa de ataque (nº de enfermos/nº de personas expuestas) en brotes es de 0,1 a 5 % en población general; la letalidad, en la comunidad, supone menos del 5 %, pero puede llegar a ser del 15 o 20 % si no se instaura un tratamiento antibiótico adecuado. En los casos nosocomiales la frecuencia oscila entre el 0,4 y 14 % y la letalidad puede llegar a ser del 40 % incluso alcanzar el 80 % en pacientes inmunocomprometidos sin tratamiento adecuado. El tratamiento antibiótico de elección es eritromicina, de gran eficacia y del que no se han descrito resistencias. En el caso de Fiebre de Pontiac el tratamiento es sintomático.

 

Para causar la enfermedad, la bacteria debe ser virulenta, estar presente en cantidades suficientes, ser dispersada desde sus reservorios y alcanzar el fondo del pulmón. Una vez allí, la bacteria puede evadir las defensas del huésped parasitando células fagocitarias.

 

Legionella es un agente oportunista capaz de causar la enfermedad en personas especialmente susceptibles.

 

Los factores de riesgo individual son los siguientes:

● Edad avanzada (> 50 años).

● Sexo masculino.

● Tabaquismo (cigarrillos).

● Alcoholismo.

● Individuos inmunodeprimidos o inmunocomprometidos.

● Padecer diabetes, cáncer.

● Estar sometido a tratamiento de diálisis, haber recibido un transplante, estar en tratamiento con corticoesteroides.

● Enfermedades respiratorias crónicas.

 

No obstante, los individuos sanos también pueden padecer la enfermedad si han sufrido una exposición a concentraciones suficientemente elevadas del agente infeccioso.

 

En la siguiente tabla se muestran los rasgos distintivos de las dos formas de la enfermedad asociadas a la Legionella Pneumophila

 

 

ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

FIEBRE DE PONTIAC

Incidencia

1 - 5%

95%

Periodo de incubación

2 - 10 días

1 - 2 días

Síntomas

Fiebre, tos, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión, coma

Fiebre, tos, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, dolor torácico, confusión

Efectos en pulmón

Neumonía

Pleuritis. Ausencia de neumonía

Afección en otros órganos

Riñón, hígado, tracto gastrointestinal, sistema nervioso

Ninguno

Proporción de casos fatales

15 - 20% (*)

Ausencia

(*) Entre individuos susceptibles no tratatados puede aumentar hasta el 80%

 

Fuente:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

 

CONTACTE con nuestro departamento y SOLICITE SU PRESUPUESTO sin ningún tipo de compromiso

¿Qué servicios le ofrecemos?

 

 

- Tratamientos de Limpieza y Desinfección de sus instalaciones

- Certificados de tratamiento conforme al R.D. 865/2003

- Toma de muestras y análisis de Legionella Pneumophila

- Asesoria técnica y cualificada para sus instalaciones

- Evaluación de riesgos

- Sistema de Puntos Críticos y Libro de Registros

MARCO LEGAL

 

Los tratamientos contra legionella en instalacines de riesgo quedan regulados por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis (BOE núm. 171 del 18 de julio).

 

 

Aprotecsa, Empresa inscrita por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma, con ámbito de actividad en la Prevención y Control de la Legionelosis Nº 0557-And-350