Análisis
Parámetros de Control en Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos

Especificaciones conforme al

Real Decreto 865/2003

 

 

 

Torres de Refrigeración

y Condensadores Evaporativos

 

 

Los informes de los análisis deberán especificar el correspondiente método analítico basado en alguna norma tipo UNE-EN, ISO o Standard Methods, e indicar su límte de detección o cuantificación.

 

Aerobios Totales: Análisis realizado según la norma ISO 6222, 1999. Calidad del agua. Enumeración de microorganismos cultivables. Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar nutritivo.

Con valores superiores a 10.000 UFC/ml será necesario comprobar la eficacia de la dosis y tipo de biocida utilizado y realizar un muestreo de Legionella.

 

Legionella: Análisis realizado según la norma ISO 11731 Parte 1, 1998. Calidad del agua. Detección y enumeración de Legionella.

 

 

Conductividad (*): Debe estar comprendida entre los límites que permitan la composición química del agua (dureza, alcalinidad, cloruros, sulfatos, otros) de tal forma que no se produzcan fenómenos de incrustación y/o corrosión. El sistema de purga se debe automatizar en función a la conductividad máxima permitida en el sistema indicado en el programa de tratamientos del agua.

El agua en ningún momento podrá tener características extremadamente incrustantes ni corrosivas. Se recomienda calcular el índice de Ryznar o de Langelier para verificar esta tendencia.

 

pH: Se valorará este parámetro a fin de ajustar la dosis de cloro a utilizar (UNE 100030-2001) o de cualquier otro biocida.

 

 

No existen datos sobre dosis infecciosas, pero sí tentativas de establecer unos criterios de valoración cuantitativos basados en los datos procedentes de las investigaciones de los casos ocurridos. Estos criterios orientativos se recogen en la siguiente tabla:

Legionella (UFC/ml)

TORRES

DE REFRIGERACIÓN

INSTALACIÓN

DE AGUA CALIENTE

HUMIDIFICADORES Y

NEBULIZADORES

< 1

Bajo

Bajo

Bajo - Moderado

1 - 9

Bajo

Bajo - Moderado

Moderado

10 - 99

Bajo - Moderado

Moderado

Alto

100 - 999

Moderado

Alto

Alto

> 1000

Alto

Alto

Alto

Fuente:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

CONTACTE con nuestro departamento y SOLICITE SU PRESUPUESTO sin ningún tipo de compromiso

¿Qué servicios le ofrecemos?

 

 

- Tratamientos de Limpieza y Desinfección de sus instalaciones

- Certificados de tratamiento conforme al R.D. 865/2003

- Toma de muestras y análisis de Legionella Pneumophila

- Asesoria técnica y cualificada para sus instalaciones

- Evaluación de riesgos

- Sistema de Puntos Críticos y Libro de Registros

MARCO LEGAL

 

Los tratamientos contra legionella en instalacines de riesgo quedan regulados por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis (BOE núm. 171 del 18 de julio).

 

 

Aprotecsa, Empresa inscrita por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma, con ámbito de actividad en la Prevención y Control de la Legionelosis Nº 0557-And-350